El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2024, los primeros 6 meses completos de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza). El informe confimra que el 52,9% de los argentinos es pobre. En tanto, el 18,1% está por debajo de la línea de indigencia. La cantidad de pobres, si se proyectan los datos oficiales a todos el país, llega a casi 25 millones. La indigencia saltó a 18,1% y alcanza a 8,5 millones de personas.
La pobreza creció al 52,9% en el primer semestre del año. Es la más alta desde 2003.
Los últimos datos oficiales indicaron que en el segundo semestre de 2023 la pobreza alcanzó al 41,7% de la población. Al proyectar a todo el país los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza sobre los 31 principales aglomerados urbanos, esto implicó que más de 19 millones de personas se encontraban bajo la línea de la pobreza. En tanto, la indigencia afectó al 11,9% de la población, unas 5,4 millones de personas.
El Gobierno culpa al "populismo"
Horas antes de la publicación del índice, el Gobierno responsabilizó al kirchnerismo por el dato de pobreza, al plantear que refleja “la peor herencia recibida” en la historia de la Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió en conferencia de prensa en Casa Rosada, que ese índice “seguramente volverá a reflejar cruda realidad que atraviesa la sociedad, consecuencia de tantos años de populismo”. Destacó: “El Gobierno heredó situación desastrosa, de las peores herencias recibidas en la historia argentina”.